En las consultas que me hacen siempre aparece un tema: \»Miguel, yo no puedo estar en todas partes, en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, no puedo\». Una de las mejores opciones cuando estás empezando y que yo siempre recomiendo es: recicla contenido
Lo ideal es que tengamos diferentes contenidos en diferentes medios o redes sociales. Si tienes un equipo de trabajo, se te hace más fácil. Por ejemplo, este artículo era antes un podcast que se transcribió, se mejoró la gramática y el estilo; para lo cual cuento con personal que me apoya. Si tu estás trabajando solo al principio, recicla contenido. La idea es aprovechar al máximo el material que produces de la manera más práctica y con la visión del tipo de material que requiere cada plataforma.
Como reciclar el contenido
Es muy fácil. Si grabas un vídeo, le extraes el audio; y ya tienes el vídeo y el podcast. Si es un vídeo de 20 minutos o una entrevista lo puedes dividir en pequeñas píldoras para Facebook. Esta red social que puede ser muy adictiva y te engancha a ver vídeos, pero de corta duración (minuto o minuto y medio). Si grabas un vídeo largo como de veinte minutos, no lo van a ver completo en Facebook; por lo tanto, si lo divides en trozos de minuto y medio ya lo puedes subir a esa plataforma.
Si grabas un vídeo para YouTube el lunes, al mismo tiempo estás generando el podcast y hasta cinco vídeos cortos para Facebook para toda la semana. O incluso puedes tener dos podcast.
Otra idea interesante es usar las historias de Instagram, donde puedes aprovechar el primer minuto de audio (sin la intro) y subirlo a Instagram. Esto te produce cuatro historias de 15 segundos cada una donde das un pequeño aperitivo de lo que va a ser el podcast. El que lo escuche puede usar el enlace que incluyes para ir a escuchar todo el podcast en Spotify o la plataforma donde lo tengas. Esto es clave porque así rediriges público de Instagram hacia el podcast.
¿Es necesario estar en todas las redes sociales?
Volviendo a la pregunta con que iniciamos este artículo, te la respondo con otra pregunta: ¿dónde está tu audiencia? Si está en Facebook, entonces ¿porqué te desgastas en YouTube si no te ve nadie? no te digo que dejes YouTube o las demás redes, pero no es posible estar de lleno en todas. Debes determinar cual es la plataforma que te brinda mayor audiencia. Yo por ejemplo, no tengo TikTok pero es posible que un día esa comunidad sea tan grande que me plantee abrir una cuenta. Lo mismo pasa con Pinterest, no tengo una cuenta.
Mi público está entre YouTube, Podcast, Instagram y Facebook. En mi caso, en Facebook me comentan más que en Instagram; y en YouTube también recibo muchos comentarios. Yo sé que si subo un vídeo de veinte minutos a YouTube, la gente lo va a ver, pero si lo subo a Facebook es mucho menos probable, lo mismo con Instagram. De ahí el uso de las píldoras y vídeos cortos para cada plataforma. Con un mismo contenido puedo alimentar las diferentes plataformas.
Tienes las herramientas, úsalas
Actualmente todos tenemos un smartphone. Son estas computadoras de bolsillo que sirven para todo, incluso para llamar. En el smartphone tenemos una cámara y un micrófono lo suficientemente versátil como para grabar un vídeo o un podcast de calidad aceptable. No es necesario tener siempre un estudio con iluminación profesional y un micrófono con sistema de insonorización. Los medios no son tan importantes como el contenido. Si quieres grabar un podcast o un vídeo lo puedes hacer incluso en la calle, o en exteriores. En mi caso algunos de los vídeos con mayores reproducciones en mi canal han sido en la calle caminando mientras voy conversando con mi público. Estos contenidos pueden ser incluso más amenos y espontáneos.
La clave está en planificar el contenido antes de grabar
Debes generar el material con la distribución que le vas a dar al material en tu plan; por secciones que te puedan servir para sacar extractos y distribuir cada una de las redes sociales. Así que es importante que tengas un guión bien establecido y hallas seleccionado varios temas que tengan un denominador común. Por ejemplo, puedes hablar sobre ganar dinero en internet y tocar los puntos de afiliados, marketing, estrategias, etc.
Actualiza tu contenido
Otra forma de reciclar el contenido es actualizándolo. De un tema pasado puedes seguir sacando material porque siempre se producen nuevas ideas y desarrollos que brindan una nueva perspectiva a un tópico que ya trataste anteriormente. Puedes retomar ese tema y reciclarlo con las actualizaciones para convertirlo en un nuevo.
Cuando crezcas un poco y cuentes con un equipo de trabajo ya no tendrás que reciclar tanto tu contenido. Sin embargo, por el momento debes aprovechar tus limitados recursos al máximo. Así, que no tengas miedo y recicla contenido.
Con estos consejos siempre tendrás material para toda la semana y todas las redes; un vídeo de YouTube, un podcast y varias píldoras para Facebook e Instagram. Nada mal, ¿eh?